Encuentro sonoro: dando voz a la creación y arte que nace desde las comunidades indígenas
Por: Thania Marreros
Fotos: Thania Marreros, Daniela Bello y Daniela Parra
¿Te has preguntado cómo habla el territorio?
Desde diversas cosmovisiones se cree que el principal territorio que habitamos es nuestro cuerpo. Aún en el silencio, las vibraciones de nuestro corazón bombeando sangre impiden la ausencia del sonido. La sonoridad es parte de nuestra vida diaria y nos permite escuchar los territorios que habitamos. Por ello, en el Fondo para la Producción Radiofónica Comunitaria Canto de Cenzontles 20241, el principal objetivo es darle voz a la creación y artes que nacen desde las comunidades indígenas.
Como parte de este proceso, se llevó a cabo un encuentro presencial del 23 al 26 de mayo en la ciudad de Oaxaca de Juárez, con el fin de crear un laboratorio de experimentación radial en el que se ampliaron las capacidades de producción radiofónica de las y los asistentes. Para esta edición se contó con la participación de diversas radios y colectivos provenientes de pueblos originarios de Veracruz, Oaxaca, CDMX, Morelos, Chiapas, Puebla y Yucatán, en México.
Del encuentro me llevo las herramientas para poder crear cápsulas que nos ayuden a transmitir el arte que hacen las comunidades.
Carla Martínez – Radio Jowa
Dicho proyecto es una iniciativa de las organizaciones y colectivos que hacen posible la radiorevista Canto de Cenzontles, entre ellas, REDES A.C.,Ojo de Agua Comunicación, Boca de Polen, Radio Tsinaka y CESDER, con el fin de propiciar espacios de aprendizaje y creación de contenidos que aporten a la visibilización de historias originales que florecen en distintos territorios de nuestro país.
En este encuentro se facilitaron tres talleres en los que se abordaron temas como el lenguaje radiofónico, microfonía, paisaje sonoro, planos sonoros y rangos audibles. Guillermo Tapia nos invitó a la experimentación con la meditación y las vibraciones corporales, lo que permitió a las y los asistentes reconocer al cuerpo como el primer territorio sonoro. Desde un enfoque de escucha sociopolítica, Nahú Rodríguez abordó el tema de sonido y derechos humanos, en el que se reflexionó en torno la producción de materiales que aporten a la construcción de una cultura de paz. Por otra parte, Rubén Luengas puso sobre la mesa el tema de la musicalización desde la creación de pistas sonoras creadas a partir de una mezcla de fragmentos musicales que den pie a nuevas composiciones, lo que permitió experimentar un mundo de ritmos a través del armado de una pieza en la que intervienen diversos sonidos locales y música tradicional que florecen en las comunidades.
Estos aportes permitieron que los ocho proyectos seleccionados para este 2024 implementaran nuevas expresiones sonoras a través de formatos experimentales. Las y los participantes compartieron las nuevas ideas que tienen para la producción de sus historias sonoras tras conocer métodos de expresión artística que ayuden a fortalecer y defender su identidad cultural.
Otro aspecto importante de este espacio fue el intercambio de saberes y experiencias radiofónicas que se propició durante el encuentro, el cual ayudó a tejer alianzas y colaboraciones en torno a la producción sonora. Pero más allá de eso, fue un espacio que permitió reconocer la importancia de crear contenidos que reflejen la diversidad cultural que emerge de los pueblos originarios en los que habitamos.
En este lugar de trabajo y reflexión también se contó con la participación de cuatro personas de la colectiva Canto de Cenzontles, quienes acompañan a dos equipos durante todo el proceso de creación de cápsulas que abordarán historias artísticas de las comunidades de donde provienen las y los participantes. Asimismo, durante el encuentro se logró cultivar un espacio de retroalimentación y guía entre acompañantes y participantes en el que se direccionó para la creación de narrativas propias que ayuden a innovar la estructura de las historias a contar.
Yo miro a la radio como un objeto que está generando un sentido de pertenencia y un canal a través del cual nosotros estamos justo dando estos mensajes.
Gisela Hernández – Radialista comunitaria
Como parte del Fondo Canto de Cenzontles 2024, también se realizan talleres virtuales, asesorías y retroalimentaciones colectivas que permitan la construcción y apropiación de los contenidos que se van a generar para la integración de la serie radiofónica colectiva “Historias sonoras de artes y creación comunitaria”, cuyo lanzamiento se prevé para finales de este año.
Quienes participamos en Canto de Cenzontles estamos convencidas de que este proceso aportó al fortalecimiento de las capacidades técnicas, críticas y artísticas de las y los participantes en torno a la producción sonora. Además, anhelamos que estos procesos sean transformadores de las realidades que atraviesan diversas comunidades, en donde se lucha contra el despojo de lo propio, incluso en el ámbito sonoro.
Reconocer la sonoridad como un elemento básico de nosotros, de nuestras historias y el sonido como parte de la resistencia de nuestros pueblos a través de la lengua.
Irma Xóchitl Cuauhtémoc – Radio Cholollan
Esperamos que la serie colectiva que se está cocinando permita detonar una reflexión en torno al respeto y dignificación de las obras artísticas y creaciones que surgen desde personas que habitan en comunidades indígenas, que las historias que se difundirán movilicen y transformen a través de la escucha, porque solo así podremos escuchar y contemplar a los diferentes territorios sin necesidad de habitarlos.
Video del encuentro Fondo Canto de Cenzontles 2024.
Deja un comentario