Tercer encuentro de saberes y experiencias de proyectos comunitarios en investigación aplicada
Por: Brenda Bojórquez

“Defendemos nuestro territorio porque valoramos los recursos y saberes comunitarios que habitan en él.”
Equipo de Monitoreo de Cuerpos de Agua de Capulálpam de Méndez (EMyCAP)
Defender, revitalizar, recuperar, preservar e innovar se expresan como denominadores comunes en los proyectos apoyados por el Programa de apoyo y acompañamiento a proyectos comunitarios de investigación aplicada en comunidades indígenas y afrodescendientes de México 2024-2025 del Centro de Investigación en Tecnologías y Saberes Comunitarios (CITSAC).
Del 15 al 18 de noviembre de 2024, Capulálpam de Méndez, Oaxaca, fue la sede del Tercer Encuentro de saberes y experiencias de proyectos comunitarios en investigación aplicada, donde representantes de colectivos comunitarios y de algunas de las organizaciones aliadas del CITSAC, compartieron las experiencias en torno a procesos de investigación aplicada que desarrollan en sus comunidades. La diversidad temática de sus proyectos enriqueció las visiones de quienes participamos en este evento.

“Participar en el encuentro del CITSAC fue muy enriquecedor porque pudimos conocer a otros colectivos y sus formas de luchar por el territorio. Eso nos llena mucho el corazón y nos da esperanza porque nos permite mirar hacia nuestras comunidades como lugares llenos de cultura, saberes, historia y, sobre todo, de mucha vida, vida que debemos de cuidar y proteger ante las diversas adversidades.”
Doris Adriana Tun Chan, Colectivo U Chak lu’umil Ch’e’eno’ob (Tierra roja de pozos) del Museo Comunitario de Kancabchen U Kúuchil Uchbeen Ba’alo’ob Maya’ob
Durante los días que compartimos fue posible conocer ejemplos muy claros del ejercicio de autonomía y defensa del territorio, como la sostenida por muchos años del pueblo indígena de Capulálpam contra una minera ilegal. Visitar este territorio nos permitió conocer sus proyectos comunitarios como el que actualmente desarrolla el Equipo de Monitoreo de Cuerpos de Agua de Capulálpam de Méndez (EMyCAP) como parte del Programa de Investigación aplicada del CITSAC.
Además, visitamos la radio comunitaria Radio Padiuxi, donde participamos en una transmisión en vivo y conocimos el proyecto de medicina tradicional Capulli liderado por una cooperativa de mujeres de la comunidad.
“Me impresionó mucho la forma de trabajar de las personas, sobre todo, la organización comunitaria que tiene Capulálpam de Méndez. Pienso que si todas las comunidades tuviésemos un 10% de lo que Capulálpam tiene, la realidad sería distinta. Con este intercambio de experiencias, mi compromiso social aumentó y también descubrí que quiero seguir aprendiendo de personas que lideran grandes proyectos.»
Arturo Cortés Moctezuma del Grupo de Trabajo Transdisciplinario de Afroaventura Tour




Los colectivos participantes en el encuentro presentaron sus proyectos y cómo ha sido el proceso de llevar a cabo estas investigaciones en sus comunidades desde que arrancó el Programa a inicios de 2024. Entre las temáticas de los proyectos se encuentran la revitalización de la lengua, rescate de saberes tradicionales como la alfarería, medicina tradicional y gastronomía, desarrollo de proyectos de turismo comunitario, así como el resguardo de memoria histórica a través de un museo comunitario, entre otros.
“Revalorizamos nuestro propio conocimiento, fortalecimos nuestra metodología desde la integración comunitaria, la experiencia local y saberes generados de la participación colectiva. Nos fortaleció el reconocer los saberes locales, nuestros espacios y defensa del territorio. Un primer acercamiento al análisis de los procesos fue que el primer despojo es el de la memoria histórica, que se refiere al desconocimiento local o la desvalorización de los datos que se generan desde los pueblos originarios, información que se omite o se oculta.»
Lusbey Méndez Sántiz y Claudia Irene Sánchez Gómez de la Red de Guardianes de la Milpa y de la Biodiversidad A.C. (REGMABI)



El encuentro propició la generación de nuevas alianzas y el fortalecimiento de vínculos entre colectivos. Para el CITSAC, la continuidad de los proyectos, la sistematización, tanto de los procesos de investigación aplicada y sus resultados, así como su divulgación y comunicación, son áreas que se consideran de especial atención, lo que invita a continuar la reflexión en torno a la apropiación y perdurabilidad del conocimiento comunitario que se contrapone a las prácticas extractivistas de la academia convencional, en donde las y los investigadores de las comunidades juegan un papel muy importante, en particular, las mujeres.
“Las investigadoras e investigadores comunitarios con su participación voluntaria, ‘mano vuelta’, gestiones y acciones comunitarias tejen las reflexiones y comparten, logran que circule el conocimiento y se sistematice para el bienestar común. El encuentro nos permitió ver y reconocer que existen retos y desafíos similares. Nos toca recalcar la participación de las mujeres en estos procesos de cambio y lucha, la participación de las juventudes, desde la conexión con nuestro territorio y nuestra propia historia.”
Lusbey Méndez Sántiz y Claudia Irene Sánchez Gómez de REGMABI



Asimismo, el encuentro fungió como espacio de formación en donde se impartieron talleres de sistematización de experiencias, sostenibilidad para proyectos comunitarios y de generación de biodiesel. A su vez, se propició la reflexión con círculos de género y otras actividades de recreación.
“El aprendizaje más valioso que viví fue sentirme abrazada por una red de compañeras y compañeros con harta experiencia en procesos organizativos. Agradezco todo el cariño y cobijo.»
Leticia Carpio Cortés del Grupo de Trabajo Transdisciplinario de Afroaventura Tours
A lo largo del encuentro se lograron tejer lazos muy importantes entre los colectivos, quienes ya se encuentran en la parte final de sus proyectos de investigación. Se van cosechando nuevas formas de colaboración entre comunidades y territorios que están trabajando temáticas similares en sus territorios.
¡Desde el CITSAC nos alegra poder contribuir a impulsar estos procesos y seguir construyendo esta red de intercambio de experiencias y aprendizajes colectivos!
Te invitamos a conocer más de los diez proyectos que forman parte de la tercera edición de este Programa que finalizará en los próximos meses:
- Revalorización de los saberes comunitarios en Xalatlaco, Estado de México – Colectivo Toquilnamic.
- Hacia una propuesta turística alternativa y sustentable para el municipio de San Marcos, Guerrero – Grupo de Trabajo Transdisciplinario Afroaventura Tours.
- Museo comunitario de Kancabchen U Kúuchil Uchbeen Ba’alo’ob Maya’ob – Colectivo U Chak lu’umil ch’e’eno’ob.
- Periodismo comunitario y la participación de mujeres tseltales – Sme’K’op.
- Resguardo de los saberes alimentarios de la comunidad de Zacualpan, en la montaña de Guerrero, para la transmisión de saberes para infancias – Espacio Cultural Educativo Tikosó.
- Recuperación de vocablos en tsotsil en riesgo de desaparición asociados con la biodiversidad – Kintiltik A.C. – Ach’ Xanbal.
- Rescate de la alfarería Mayo – Sikili huiyá Artesanías Gámez.
- Calor de hogar – Mujeres Alfareras Yasen.
- Prácticas ancestrales de colecta, selección y resguardo de semillas nativas – Red de Guardianes de la Milpa y de la Biodiversidad (REGMABI).
- Monitoreo de cuerpos de agua de la comunidad indígena ancestral de Capulálpam de Méndez – Equipo de Monitoreo de Cuerpos de agua de Capulálpam de Méndez (EMyCAP).


Deja un comentario