El Yeknemilis “Vida Buena”, un camino para construir una nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México
Por: Adrián López Angulo

“Las telecomunicaciones y las tecnologías en general no fueron pensadas para los pueblos originarios, fueron pensadas para beneficiar a las empresas tecnológicas”.
Nicacia Lino de Jesús, directora de Radio Tosepan Limakxtum
Niki, como le decimos de cariño, es una mujer joven, masewal, hablante del náhuatl, cooperativista, radialista indígena, defensora del territorio, feminista comunitaria y directora de Radio Tosepan Limakxtum y del primer operador móvil virtual indígena del país: Wiki Katat.
La frase de Niki no deja de resonar en mi cabeza y corazón. En la Sierra Norte de Puebla, en el Territorio Ancestral Masewal, donde vive Niki, se piensa en el Yeknemilis como sinónimo de Vida Buena. Es la forma en que los pueblos masewalmeh definen y construyen su concepción de bienestar; es pasado contenido en el presente y proyectado al futuro. Niki es parte de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske que ha trazado un Plan de Vida rumbo al Yeknemilis sintetizado en el Códice Masewal. Es común escuchar que el Yeknemilis se observa en lo que las comunidades se llevan a la boca. ¿Quiénes y cómo se producen los alimentos? ¿Qué tan local es lo que consumimos, si dichos alimentos nos nutren o nos enferman?



Pensando en la coyuntura actual de una nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión1, y una acelerada carrera por pensar todo desde lo digital y la conectividad, el Yeknemilis no solo se construye en lo que llevamos a la boca, también en lo que llevamos a los oídos y los ojos desde las pantallas. Históricamente, para empresas y gobiernos, los pueblos originarios han sido vistos como consumidores de tecnologías; del agroquímico al WhatsApp. Desde fuera se decide pero es dentro de las comunidades donde se contienen las consecuencias.
Es momento de romper la idea de que a los pueblos originarios hay que llevarles comunicación para su “desarrollo”; los pueblos tienen sus propios sistemas de comunicación que están relacionados a prácticas y mundos de vida diversos y, muchas veces, antagónicos al sistema capitalista. Desde su lucha, han creado sus propios medios de comunicación que buscan fortalecer el tejido comunitario y también cuidar los oídos y ojos de sus comunidades.



Ahora que se abrió la discusión sobre la propuesta de reforma de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, insistimos en la frase de Niki: “las telecomunicaciones no son pensadas para los pueblos originarios”. Y aunque inicialmente se excluyó a los pueblos originarios y los medios comunitarios de la construcción de la nueva Ley, fue gracias a los esfuerzos de representantes de dichos medios que se logró tener participación en la discusión2. En ese proceso, hay una oportunidad para soñar con que los pueblos originarios puedan decidir sobre su propio horizonte telecomunicativo, pero los retos son grandes, los poderes detrás también, por lo que se requiere de la mayor participación social posible.
Los medios comunitarios existen y resisten con poco o nulo apoyo gubernamental; sin embargo, informan y fortalecen el tejido interno de las comunidades. Dichos medios, de la mano de sus comunidades y organizaciones, resisten con la intención de proteger y cuidar los conocimientos, historias, territorios y prácticas que producen y reproducen la vida.



Pero los medios comunitarios no solo existen y resisten, también innovan con un enfoque comunitario; es decir, buscando el beneficio de la comunidad. De ahí que, por ejemplo, Radio Tosepan Limakxtum construyó Wiki Katat para poder comercializar telefonía e internet a través de la Red Compartida; es la primera donde el fin no es acumular riqueza, sino distribuirla.
La reciente discusión de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México nos invita a escuchar otras voces y experiencias; saber que el horizonte digital que se nos presenta con extractivismo de recursos y de datos, manipulación de la información y de la sociedad (véase #TelevisaLeaks), inteligencia artificial energéticamente no sostenible y que busca desplazar para construir sus centros de datos, Monopolios Tecnológicos (con mayúscula porque quieren abarcar toda la cadena de valor), no es el único horizonte posible y, por ende, reconocer que las telecomunicaciones no son neutrales ya que difunden modos de vida que conviene a intereses externos de las comunidades.





Son los pueblos originarios y campesinos de México y América Latina que están construyendo otros horizontes digitales posibles. Desde radios comunitarias, plataformas de mapeos colectivos, internet e intranets comunitarias, telefonía celular comunitaria, operadores móviles virtuales, radio HF, acervos digitales de memoria y contenidos que sean pertinentes y relevantes para las comunidades. Dice Paz Peña (2025) “Creemos que otra tecnología y otra economía – dentro de los límites planetarios – es posible. El verdadero reto es lograr tener una clase política que tenga la valentía de imaginarlo”.
Lo que está en juego en la nueva ley es la posibilidad de que los pueblos, rurales y urbanos, puedan construir sus propios medios para comunicar e informar (y cuidar) a sus comunidades y también la posibilidad de generar innovaciones tecnológicas desde otros valores donde el mercado no sea el único importante. Lo anterior solo es posible si el Estado reconoce a los medios indígenas y afrodescendientes como pilar para la construcción de una sociedad pluricultural que sea lo suficientemente diversa para enfrentar los retos presentes y futuros3. Asimismo, que los pueblos tengan la posibilidad de decidir sobre las telecomunicaciones que necesitan; soñar, diseñar, crear y gestionar desde su propia concepción de Vida Buena para el beneficio de las comunidades y de la sociedad en general.



- Análisis técnico de la iniciativa de Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión desde la perspectiva de la comunicación indígena, afromexicana y comunitaria, presentado en el Congreso de Diputados el día 29 de abril de 2025:
https://redesac.org.mx/wp-content/uploads/2025/05/Analisis-Reforma-Telecom-Abril.pdf ↩︎ - Comunicado del 19 de abril de 2025: Excluyen a radios indígenas y comunitarias del foro sobre la Ley de Radiodifusión y Telecomunicaciones:
https://redesac.org.mx/wp-content/uploads/2025/04/Comunicado-de-prensa-Foro-Telecomunicaciones-2.pdf ↩︎ - Comunicado presentado en el Senado el día 28 de abril de 2025, que incluye las propuestas de los medios indígenas y comunitarios para fortalecer la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión: https://redesac.org.mx/wp-content/uploads/2025/04/VF_Comunicado-28-de-Abril.pdf
↩︎

Deja un comentario