¿Quiénes somos?

María Álvarez Malvido

María nació en la Ciudad de México y vive en Oaxaca. Como miembro de REDES A.C, coordina el proyecto Intranets Comunitarias hacia el diseño y desarrollo de redes comunitarias para acceder, compartir y preservar contenido de manera local. Estudia la Maestría en Comunicación y Tecnología en la Universidad de Alberta, donde colabora como asistente de investigación en DigitalNWT, un programa de formación de formadores en herramientas digitales en los Territorios del Noroeste, Canadá. Es investigadora en el CITSAC y ha publicado varios artículos periodísticos sobre procesos de medios de comunicación indígenas y comunitarios en espacios como Revista NexosComunicarEs y el blog Network Sovereignty. Le gusta tomar fotos y bordarlas en @fotohilachas

Erick Huerta Velázquez

Doctor en Desarrollo Rural en la UAM Xochimilco; Maestro en Administración Social con Especialidad en Desarrollo Comunitario por la Universidad de Queensland, Australia, y Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana con cursos de postgrado en la Escuela Libre de Derecho. Experto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para temas de conectividad en zonas apartadas y pueblos indígenas. Diseñó la estrategia jurídica de la primera Red de Telefonía Celular Comunitaria Indígena en el mundo. Es Coordinador General Adjunto de REDES A.C.

Karla Prudencio Ruiz

Maestra en Derecho, Tecnología y Ciencias por la Universidad de Stanford y Licenciada en derecho por el CIDE. Ha enfocado su carrera en estudiar la intersección entre derechos humanos y desarrollo de tecnologías. Trabajó en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, donde se enfocó en comunicación comunitaria e indígena, derechos de las audiencias y derechos digitales. Trabajó en Equis Justicia para las Mujeres A.C., en el Poder Judicial de la Federación, participó en la elaboración de litigios estratégicos con la Clínica de Interés Público A.C. y fue coordinadora del proyecto Alfabetiza de la Fundación Acciones para el Desarrollo Comunitario A.C. Ahora coordina el área de Incidencia Política A.C. 

Carlos Baca Feldman

Doctor y Maestro en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”  de la BUAP y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UDLAP. Es coordinador general del CITSAC y miembro del SNI Nivel 1 del CONACyT de México desde agosto de 2019. Desde 2016 coordina las acciones relacionadas con el programa de formación para promotoras y promotores técnicos en comunidades indígenas de México, “Techio Comunitario”. A partir de 2019, como consultor experto en temas de pueblos indígenas de la UIT, desarrolla e imparte el “Programa de formación de promotoras y promotores técnicos en comunidades indígenas en telecomunicaciones y radiodifusión en América Latina”. Ha desarrollado diversos estudios y publicaciones sobre medios comunitarios y proyectos de telecomunicaciones rurales e indígenas.

Blanca Cruz Cárcamo

Doctorante en Estudios Humanísticos con Especialidad en Ética y Licenciada en Economía por el Tecnológico de Monterrey. Docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde el 2004 colabora en proyectos de desarrollo comunitario en contextos rurales e indígenas acompañando procesos organizativos de pueblos, comunidades y organizaciones en diversos países del continente. Actualmente coordina el área de Formación de REDES A.C.

Karla Velasco Ramos

Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITAM con estudios especializados en política pública y Macroeconomía por parte del Instituto de Estudios Políticos de París (SciencesPo). En el 2016 fue elegida como una de los quince estudiantes para el programa de emprendimiento social Innovation for Equality llevado acabo por la Universidad de Berkeley y Prospera, organización mexicana sin fines de lucro. Coordina el área Internacional de REDES A.C. donde se enfoca en temas de incidencia política internacional para redes comunitarias. Coordina el proyecto Connecting the unconnected: Supporting community networks and other community-based connectivity initiatives  en América Latina, desarrollado en conjunto entre la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones y Rhizomatica.

Daniela Parra Hinojosa

Maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM por la que obtuvo la Medalla Alfonso Caso y Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Puebla. Ha sido docente en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelia y la Universidad Iberoamericana Puebla. Desde el 2006 colabora en proyectos de comunicación popular en América Latina y ha investigado en torno a la comunicación alternativa, integración popular latinoamericana, entre otros temas. Coordina el área de Comunicación y Difusión de REDES A.C.

Adrián López Angulo

Licenciado en Desarrollo y Gestión Interculturales por la UNAM cursando la especialidad en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Desde el 2012 ha colaborado y coordinado proyectos educativos en comunidades rurales. Su investigación se centra en modelos alternativos de educación tecnológica. Actualmente se encuentra colaborando con la Unión de Cooperativas Tosepan en la construcción de telecomunicaciones comunitarias en la Sierra Norte de Puebla. Ha colaborado en los proyectos de intranets comunitarias, Techio Comunitario, Semillero de Redes Comunitarias Abya Yala y Diplomado Internacional UIT.

También han colaborado en este blog:

  • Jaime Martínez Luna
  • Elena Nava Morales
  • Kiado Cruz
  • Nereyda Pérez Vásquez
  • Estela Vásquez Martínez
  • Federico Félix Reyes