David Kleeman y los contenidos multimedia para niñas y niños

Por: Miriam Pérez Guevara (UIA-Puebla)

kleemanDistintas ópticas respecto a la creación de contenidos multimedia para la barra infantil fueron expuestas, y abordadas en el Foro de Contenidos de Radio y Televisión para Niñas y Niños, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, mismo que se llevó a cabo en el museo Tamayo de la ciudad de México los días 6 y 7 de junio de 2016.

La mayoría de los asistentes provinieron de distintas entidades de la república mexicana, no obstante, algunos otros nos visitaban desde países cercanos. Tal era el caso de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, y Estados Unidos, forjando un crisol ideológico cuya única finalidad fue responder a la necesidad de establecer los parámetros adecuados para la elaboración de contenido infantil para radio, televisión e internet, a través de las bases sociológicas, políticas e históricas del contexto mexicano. Dentro de la lista de las personalidades asistentes más destacadas se encontraban representantes del Senado de la República, de la Subsecretaria de Educación Básica, la Secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, además de concesionarios de emisoras comerciales y estatales de diferentes países del continente americano.

Entre todos los ponentes, se destacó la participación del vicepresidente del Dubit American Center for Children and Media, David Kleeman, quien además de ser escritor, analista, y conferencista de una empresa de consultoría e investigación de la industria de los medios de comunicación para niños, también cuenta con veinticinco años de experiencia en el Centro Americano para la Niñez y Medios de Comunicación (de donde fue presidente), por supuesto su ardua labor ha sido galardonada en distintos continentes.

Gran parte de la investigación a la que David Kleeman dedica sus esfuerzos se centra en los modelos de los medios de comunicación para niños en América Latina, fusionando las particularidades culturales como un elemento audaz que puede impulsar una dinámica económica que contribuya a la creación de contenidos infantiles bien pensados, ante el contraste del modelo de negocio que generalmente impone la televisión comercial. Para Kleeman lo más importante siempre es apoyar los contenidos que aporten diversidad cultural, no obstante, el caso de México no escapa a esta realidad, ya que, la única investigación de medios existente para crear contenidos infantiles es la que el mercado realiza. Por ello, la calidad del contenido infantil decae bajo la circunstancia de la televisión comercial, de ahí que resulta inapelable plantearse atacar los desafíos de marketing para modificar dicha circunstancia.

Otro punto comentado fue que en México el contenido televisivo no es adecuado para los niños. De acuerdo a datos estadísticos, la gran mayoría de los hogares mexicanos solamente cuentan con un televisor, lo que origina que no exista como tal un horario infantil (y el espacio designado como “infantil” es pobre en calidad y no seleccionado por los niños); sino un horario generalizado como familiar. Ello conduce al resultado de que el 60% de los niños en México no encuentra qué ver en la televisión; es decir, no hay contenidos para ellos. En este punto también se subrayó la importancia de permitir a los niños seleccionar sus propios contenidos. “Los niños saben lo que quieren ver”, comentó David Kleeman, por lo que no debería de existir la necesidad de que el gobierno refrene la participación de los niños y niñas en este rubro.

En cuanto a los incentivos económicos para el desarrollo de contenidos infantiles el conferencista explicó que el Estado debería de tener como prioridad el financiamiento de proyectos de calidad para la televisión infantil. Sin embargo, también señaló que, aunque es trabajo del gobierno procurar el soporte financiero, tampoco es tarea exclusiva de éste, y que se obtiene más con una labor en conjunto de las organizaciones y el Estado.

Para concluir su ponencia, el vicepresidente de Dubit American Center for Children and Media nos presentó la estructura de su modelo de acción básica para la producción de contenidos para niños, el cual consiste fundamentalmente en “siete c´s” (por su traducción al español):

  • Efectivo (cash): Se relaciona con la disponibilidad de presupuesto para la realización de producciones.
  • Influencia (clout): La influencia en las altas esferas que conlleve al establecimiento de políticas, y contenidos para niños.
  • Compromiso (commitment): Los contenidos tardan en posicionarse, por lo que, se requiere mucha fe y paciencia, además de una estrategia a largo plazo.
  • Competencia (competence): Percatarse de que se requiere el desarrollo de habilidades específicas para crear contenidos de corte infantil mediante la implementación de talleres fundamentados en una base científica.
  • Creatividad (creativity): Fomentar las formas culturales, desarrollando el talento local, la narrativa particular y el humor propios cada país.
  • Niños (children): Es el centro del todo, ya que se necesita que el niño ubiqué perfectamente dónde se encuentra al momento de encender el televisor.

Sin duda, los aspectos anteriormente enlistados nos propician un interés para la creación de contenidos infantiles con altos estándares de calidad, elemento que solamente será posible gracias a la participación inclusiva tanto de los infantes, como del gobierno y los medios de comunicación del país. Es bajo este panorama incluyente que David Kleeman nos insta a la mejora de la calidad de los contenidos ya existentes, y a la maquinación de nuevos proyectos bajo la línea de crear contenidos que inspiren a la infancia mexicana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: