Videocarta de una mujer Dene

Texto: María Álvarez Malvido

En esta videocarta, Robyn McLeod comparte su experiencia como la primer mujer entrenadora de juegos tradicionales Dene, uno de los pueblos indígenas que habitan lo que hoy llaman los Territorios del Noroeste, en Canadá. Robyn aprendió a jugar desde niña, acompañada de los principios de vida Dene que le ha dado la vida en comunidad. Desde entonces ha compartido sus aprendizajes entrenando a más de 3 mil personas en escuelas y comunidades por todo el Norte de Canadá y es una de las únicas personase que hoy pueden enseñar juegos tradicionales Inuit y Dene. 

“Compartirte mi experiencia ha sido un proceso enriquecedor y alentador de lo que siento sobre las mujeres Dene y los juegos tradicionales.  Sin esta experiencia, y sin mis mentores y personas que me han apoyado, creo que no le habría dado tanto sentido a mi vida y a este enorme sentir sobre mi identidad como mujer Dene. Vivir entre los principios de vida Dene me ha permitido vivir segura, amable y fuerte. Máhsi cho. Gracias por escuchar.”

Este video fue parte del taller imaprtido por Hands on Media Education en Degagotine (Fort Providence) y es parte del proyecto audiovisual “Sahtú Youth Netowrk”, una plataforma digital para compartir y contar historias de las y los jóvenes de la región Sahtú: www.sahtuyouthnetwork.ca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s